Reseña: El espíritu del último verano de Susana Vallejo

Título:  El espíritu del último verano
Autor: Susana Vallejo
Editorial:
 Edebé
Número de páginas: 149
ISBN: 978-84-683-0163-1
•Año de publicación: 2011
•Encuadernación: Rústica con solapas
Pvp: 9,95



Premio edebé de literatura juvenil


Un misterioso sueño hace volver a Fran a la Casa del Árbol, el lugar en el que su familia pasaba los veranos de su adolescencia y que ahora está a punto de ser destruido por las excavadoras para construir una nueva autovía. Allí rememora el extraño y mágico verano que vivió antes de convertirse en adulto, el último verano,cuyo espíritu todavía lo llama para cerrar un episodio no concluido.
 

Porque de pronto, después de tantos años y gracias a ese sueño en el que parecía su abuela, comprende dónde estaba escondido el tesoro. El tesoro de la reina mora.



Fran ha tenido un extraño sueño. En él, aparecen su abuela y la casa del árbol. 
Por una extraña razón, Fran decide tomarse el día libre y regresar allí, al lugar de su sueño, a la Casa del Árbol.
Cuando regresa, ve que todo está vacío. Apenas unas casas quedan ya en aquel pueblo y, casi todas con el cartel de se vende.
Al llegar, se queda sorprendido. La casa de sus vecinos ha desaparecido y, a la Casa del Árbol le queda muy poco para mantenerse en pie.
Nunca me había podido despedir de la casa como debía. Y ahora que iba a desaparecer para siempre me había llamado para que lo hiciese.
Entonces, Fran empieza a recordar el último verano vivido allí. Todo empieza con una sesión de espiritismo. Pero, como todo lo ocurrido en ese verano, esa sesión fue diferente. Ese espíritu dijo que iba a morir alguien, una persona cuyo nombre empieza con F.
Al día siguiente, nadie parecía acordarse de lo pasado en la sesión aunque, todo el mundo parecía tener bastante miedo. Como todos los años, toda la familia fue de excursión a ver algunas ruinas que había cerca. También se incorporaron Montse y Juan, los vecinos, junto a su hija Alba y una prima muy guapa llamada Feli.
En las ruinas, encontraron algo muy especial. Una poesía ¿o quizás un mapa?

                                         El manto de la reina mora tiene cuatro esquinas,
Iscle, Vidreres, Llagostera y Seclina,
cuatro caballeros cercan a la reina,
los cuatro la buscan, los cuatro la quieren,
cada uno tira de un borde del manto,
pero el tesoro la reina lo guarda para su amado,
la reina mora lucha contra ellos 
y huye hacia los bosques 
y oculta el tesoro bajo su cálido manto,
pasando el arco del monte pelado,
por el camino del rojo azulejo,
más allá del vértigo dulce y la extraña locura,
sube hasta arriba y bajo las aguas,
en lo más profundo del fuego del infierno, 
se oculta el tesoro de la reina mora. 

Fran, Feli y Alba, intentarán encontrar el tesoro de la reina mora. Pero, ese último verano fue diferente, como ningún otro verano, ¿tendrá eso que ver con que morirá alguien cuyo nombre empieza por F?



Sobre los personajes: 
Fran: Es el protagonista de la historia. De su vida actual sabemos bien poco y, de su vida pasada tampoco es que sepamos mucho. Únicamente sabemos lo que el siente ese último verano vivido en la Casa del Árbol. De joven era verdaderamente impulsivo.
Alba:  No conocemos absolutamente nada de su vida actual. En el pasado, era una chica a la que le encanta escalar montañas. Es una de las mejores personajes y la que sin duda, no teme a nada.
Feli: Es la prima de Alba. Es para mi gusto, el peor personaje de toda la historia. Además de no gustarme, se habla muchísimo de esta chica. Se ve que es una persona demasiado mimada y que se queja de todo en cuanto puede.

A todos esto personajes también hay que añadir:
Flor (madre de Fran)
Flor (abuela de Fran)
Ricard (abuelo de Fran)
Fidel (esposo de Visi)
Visi (hermana de Flor abuela)
Fede (tío de Fran)
Montse y Juan (Vecinos y padre de Alba)


Al principio de leer este libro, me aburría al leerlo. Pero, a medida que pasaba páginas y más páginas, toda mi opinión cambió. 
Este libro me recuerda a algún verano vivido por mí. Una situación que posiblemente mucha gente le suene. ¿Acaso no recordáis algún verano muy especial?

Es un libro que, al ser muy corto y mantener un ritmo constante en la narración, se te hace muy ameno. 
Además, te entran muchísimas ganas de saber que es ese secreto de la reina mora. 
Es uno de los pocos libros de que me ha gustado el final, me ha parecido muy apropiado para toda la historia aunque, me sigo quedando de piedra, no me lo esperaba.

El libro, al estar contado en primera persona, se te hace mucho más llevadero ya que, si hubiera alguna parte contada por Feli, lo hubiera dejado a la primera. 

Conclusión:
El espíritu del último verano es un libro que te hace volver a tus recuerdos más hermosos, allá donde viviste un verano especial. Este libro es un viaje a través de sentimientos y emociones que, no puedes dejar pasar.

[Agracedimientos a Edebé por el ejemplar]