Reseña: Marca de nacimiento de Caragh M. O'Brien

Autora: Caragh M. O'Brien.
Editorial: Everest.
Páginas: 495
Año de publicación: 2010
ISBN: 9788444146751
PVP: 14,95€
 En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.
Gaia es una chica de dieciséis años que vive en el seco tres junto a su madre y su padre. Su madre es matrona y Gaia ha decidido ayudarla en los partos. Los primeros tres niños nacidos en cada mes deben ser entregados al Enclave aunque la madre se oponga. Gaia tiene una gran cicatriz en su rostro debido a que cuando era pequeña se calló o eso es lo que la han contado. Es también por esta razón por la que no tiene muchos amigos y por lo que recibe muchas burlas. Un día, cuando Gaia llega a su casa después de un parto, se encuentra su casa vacía ya que sus padres han sido arrestados y nadie le dice el por qué. Gaia entonces decido ir al Enclave a buscarlos, aunque esto signifique su propia muerte.

Comencé a leer esta novela con muchas ganas ya que su sinopsis me llamaba muchísimo la atención y sus críticas eran muy buenas.

Aunque en la novela aparecen bastantes personajes, solo hay dos dos de ellos que tienen gran importancia: nuestra protagonista, Gaia, y el sargento Grey. Como ya he comentado anteriormente, Gaia tiene dieciséis años y no tiene muchos amigos. Es una chica bastante inocente y también muy valiente ya que hace todo lo que está en sus manos para ayudar a las personas y salvar a sus seres queridos. El sargento Grey es hijo de una de las personas más importantes del Enclave y también la primera persona con la que Gaia sobre el secuestro de sus padres. Es una persona misteriosa y también muy agradable.

Podríamos separar el libro en dos partes: la primera trataría sobre el funcionamiento de la sociedad en la que vive Gaia y la seguda en el intento de Gaia de recuperar a sus padres. En ningún momento la historia se hace pesada debido a los giros de acontecimiento que observamos, pero aún así hay partes que se imagina lo que va a suceder. Aunque hay amor, este no se muestra hasta casi final del libro y no es del tipo 'pegajoso' del que estamos acostumbrados en otras novelas adolescentes. El amor está cubierto por el misterios y sobre todo la acción, la cual aparece en toda la novela y al final hay un gran peso de esta. Sobre el final, nos encontramos ante uno típico de todas las novelas distópicas por lo que no os llevaréis una gran sorpresa.

—Estoy haciendo todo lo que puedo por ti, aunque no sé por qué. Todos opinan que debería entregarte sin demora al hermano Iris. Es probable que esto sea una prueba, pero también es cierto que si he llegado donde estoy se debe a que he tenido en cuenta mi propio parecer. Por eso tengo derecho a interrogarte antes de entregarte a él
—O de dejarme marchar.

4/5
Agradecimientos a Everest