Reseña: Insurgente de Veronica Roth

Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 464
Año de publicación: 2012
ISBN: 9788427203181
PVP: 18,00
Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún mas irrevocable y poderoso.
Reseña Divergente (Saga Divergente I) (x)

Tras la simulación que tenía objetivo acabar con la facción de Abnegación, Tris debe seguir adelante aunque esto sea sinónimo de huir de Jeanine. Sin embargo, en esta huida le acompañan Tobias, Caleb y Marcus. La joven de los Prior conoce ya el peligro de ser una Divergente y lo que puede causar a sus conocidos. Nuestra protagonista debe afrontar nuevos peligros y secretos los cuales pueden romper su relación con Cuatro y su amista con Christina. Pero es que Beatrice no desea más muertes aunque acabar con esto signifique entregarse a los brazos de la representante de Erudición.

Tras la grandeza de la primera entrega, no sabía que esperar de Insurgente. Veronica Roth deja atrás el tópico 'segunda partes no son buenas' sin embargo esta nueva entrega no hace sombra a su predecesora.

Beatrice se nos sigue mostrando como un personaje valiente aunque en ella se nos muestra una nueva imagen, siendo esta la de traidora, alguien quien no cumple sus promesas aunque sean para el beneficioso de otro. A esto le acompaña la indecisión, convirtiendo al personaje en uno cansino y aburrido. Por otra parte, en Tobias se muestra una evolución pues consigue vencer a algunos de sus miedos. Además, aprende a confiar en la gente. A la imagen de valiente se le une la del chico sensible. De nuevo nos encontramos con Jeanine, una mujer astuta y calculadora con sed de venganza; a Caleb, uno de los personajes que más me han defraudado de la historia; a Christina, quien experimenta otra evolución pues consigue aprender a perdonar; y a Peter, uno de los personajes con peor carácter de la historia.

Con Insurgente volvemos a encontrarnos con una novela llena de acción aunque en esta ocasión el sentimiento amoroso parece estar a un nivel mayor que en Divergente y con una pizca de humor de la mano de Peter. Veronica Roth nos presenta un libro con una gran cantidad de giros sorprendentes que dejaran al lector o lectora con la boca abierta pero que al mezclarlos con determinados comportamientos de personajes Caleb, Tori y Beatrice hará que la abandonemos en determinadas ocasiones. El escenario que se presenta es espectacular, pudiendo imagina la escenografía a cada momento. Importante destacar el final, un final apoteósico que invita a continuar leyendo esta trilogía distópica.

—Sigo siendo la persona que moriría antes que matarte —le aseguro, recordando la simulación del ataque y el palpitar de su corazón bajo mi mano—. Soy justo quien crees que soy. Y, ahora mismo, te estoy diciendo que sé..., que sé que esta información lo cambiará todo. Todo lo que hemos hecho y todo lo que estamos a punto de hacer.

4/5

·Se ha realizado una película basada en la historia y puede encontrar el tráiler de la misma en español en la web Youtube.