Reseña: Eleanor & Park de Rainbow Rowell

-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.
ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.
PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Eleanor es nueva en el instituto y debido a su aspecto no es común en ella hacer amigas. Lo complicado sucede cuando debe sentarse al lado de un joven asiático llamado Park, quien no parece alabar su compañía. Sin embargo, entre ellos surgirá una amistad que más de una persona querrá tener y que acabará en algo que ninguno de ellos imagina, aunque esto último deberá vencer a determinados contras relacionados con la familia de Eleanor y es que si la vida estudiantil de la chica no es fácil, menos aún es la familiar.

Antes de Eleanor & Park no había leído nada de Rainbow Rowell, además de que la sinopsis de la novela no me llamaba mucho la atención. Sin embargo, las geniales críticas a la autora hizo que me embaucara en esta novela que sin duda me alegro muchísimo de haber leído.

Entre los personajes he de destacar sin duda a los protagonistas, a los que catalogo con la palabra perfección pues están alejadas de los estereotipos, siendo únicos en el ámbito literario. Sin duda, son personajes donde el lector puede verse identificado. Eleanor es una chica con una fuerza de voluntad brutal, sometida a bullying debido a su aspecto y estilismo y con una carga familiar tremenda pero que sin embargo no se rinde. Por otra parte, Park es un chico asiático y, sin duda, el que más evoluciona a lo largo de toda la novela pues pasa de ser un joven superficial a alguien absolutamente lo contrario que reniega de las normas sociales.

Hacía tiempo que no me emocionaba con una novela y es que Rainbow Rowell no sólo ha indagado en el amor, sino que muestra la presión paternal, el bullying, los estereotipos y de la inseguridad a través de una lectura fácil y ágil, con preciosas citas que sin duda ocuparán un lugar en el recuerdo. La trama, narrada desde el punto de vista de ambos protagonistas, te mantiene en vilo desde el inicio, sin querer parar de leer y es que no nos encontramos ante la típica historia de amor a primera vista sino que toda la relación sucede paso a paso, tomando su tiempo, algo a lo que la literatura juvenil no está acostumbrada. Si he de poner alguna pega es el final y es que sigo sin saber si llorar o estampar la novela contra la pared, pero Rowell ha conseguido que incluso con ese pensamiento me guste. Sin duda, mi enhorabuena a la autora por tan maravillosa novela.

—¿Dónde estás ahora?
—¿En qué parte de la casa?
—Sí, dónde.