Reseña: Prometidos de Caragh M. O'Brien

Título original: Promised
Autora: Caragh M. O'Brien
Editorial: Everest
Páginas: 394
ISBN: 9788444149745
PVP: 14,95€
Tras desafiar al despiadado Enclave, sobrevivir a las tierras baldías y tumbar al rígido matriarcado de Sailum, Gaia Stone se enfrenta al mayor desafío de su vida: conducir a los habitantes de Sailum hasta el Enclave y convencer al Protectorado de que les conceda refugio contra los páramos. En ausencia de Gaia, la crueldad del Enclave ha umentado y su deseo de experimentar con madres del exterior del muro sobrepasa todos los límites. Ahora, además, el precio que deben pagar por la cooperación o la sublevación es tremendamente alto: ¿está Gaia preparada, como líder, para sacrificar lo que más ama?
Reseña Marca de Nacimiento (Marca de Nacimiento 1) (x)
Reseña Preciada (Marca de Nacimiento 2) (x)
Tras abandonar el antiguo lugar de refugio debido a las bajas probabilidades de que nazcan personas del género femenino, Gaia y Leon tienen una nueva misión en sus manos: convencer al Enclave de que no son una amenaza. Aunque esto es difícil debido a que Leon es hijo del Protector y a que Gaia es una fugitiva. Es por esto que la misión de ambos jóvenes se va a ver inmersa en una lucha en la que incluso las antiguas amistades de Gaia no están de su parte. A esto se le unen las ganas del Protector de acabar con la joven e incluso con su hijo, sometiendo a la chica a duras torturas de las que no se sabe si Gaia podrá salir viva.

Con Prometidos se finaliza la trilogía y muestra un final sorprendente para Marca de nacimiento que no se suele encontrar en la mayoría de las últimas partes de las sagas.

En cuanto a los personajes, son los ya aparecidos en las novelas predecesoras. Gaia sigue la línea de Preciada, mostrando su lealtad y valentía en todo momento, aunque también su lado tierno en amor cuando es necesario, así como una evolución hacia posturas más coherentes. Leon ha conseguido ganarse la confianza de gran parte de la población y, al contrario que en la novela anterior, es capaz de todo para salvar a Gaia y no ponerla en peligro. Por otra parte, Will y Peter siguen mostrando un enamoramiento hacia Gaia, aunque sobre todo muestran lealtad. En cuanto a personajes nuevos, aparece Angie, una niña que no puede hablar y la cuál es un poco traviesa; y Jack, hermano de Gaia. Todos los personajes siguen estando muy bien definidos.

O'Brien deja el sentimiento amoroso en un segundo plano centrándose sobre todo en una trama llena de acción. Lo más sorprendente, sin duda, es que se nos presenta una novela para nada previsora y llena de intriga que nos complicará el dejar de leer. A esto se le añade, además del genial final de la trilogía, el que la autora no tenga compasión y ponga fin a la vida de personajes queridos. Por otra parte, hubiera sido más acertado dejar un poco de protagonismo a alguno de los personajes. De nuevo, esta entrega nos muestra una parte nunca vista hasta ahora: cómo el Enclave obra. En definitica, Prometidos consigue lograr sufrimiento y compasión que pocas distopías consiguen.

-Gaia -dijo por fin con voz rota.
 Ella volvió a echarse en sus brazos y se aferró a se aferró a su camisa, ciega a todo menos al alivio de estar a su lado. Él se meció suavemente, levantándola un poco del suelo.
 -No vuelvas a entrar ahí -rogó Leon.